WASHINGTON, Estados Unidos.- Un miembro de la Guardia Aérea Nacional sospechoso de filtrar documentos altamente secretos de Estados Unidos fue detenido en Massachusetts por las fuerzas de seguridad.
El detenido en la localidad de North Dighton es Jack Teixeira, acusado de ser responsable de la filtración de documentos clasificados publicados en internet.
El diario estadounidense “The New York Times” identificó a Teixeira, de 21 años, como el líder de un grupo del chat en línea en el que se publicaron documentos clasificados. Descrito en la historia del diario como un joven solitario y entusiasta de las armas, era parte de una sala de chat de unas dos docenas de personas en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre amantes de los videojuegos, que compartía su amor por las armas y los equipos militares, informó “The Washington Post”, citando una entrevista con un amigo de Texeira, que también formaba parte del grupo.
Según el diario, en base a entrevistas y documentos que revisó, Teixeira dirigía Thug Shaker Central, un grupo en línea en el que unas 20 o 30 personas compartían su afición por las armas, los memes racistas y los videojuegos.
La cadena estadounidense CNN informó que los investigadores creen que el detenido tiene información relevante para la investigación en curso del FBI sobre la filtración.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió que el gobierno estaba cerca de identificar al responsable de la filtración de secretos sensibles del gobierno publicados en las redes sociales. “Como saben, se lleva a cabo una investigación en toda regla”, dijo Biden cuando se le pidió que comentara las filtraciones. “La comunidad de inteligencia y el Departamento de Justicia. Y se están acercando”, dijo Biden en su primera referencia a la filtración.
El Departamento de Justicia abrió una investigación penal formal la semana pasada y el Pentágono sigue evaluando los daños causados por lo que puede ser la divulgación de información clasificada estadounidense más perjudicial en años.
Los canales de televisión de Estados Unidos mostraron un gran dispositivo policial alrededor de la vivienda de Teixeira con helicópteros sobrevolando los alrededores.
Según “The Washington Post,” Teixeira pudo acceder a información clasificada gracias a su trabajo como técnico informático en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts. Tras acceder a los documentos, Teixeira supuestamente los colgó en la plataforma Discord, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.
Posteriormente, esos documentos se difundieron por otras redes sociales, como Telegram, y acabaron en las portadas de grandes diarios de todo el mundo.
Los documentos filtrados publicados en las redes sociales, algunos de los cuales fueron obtenidos por CNN, incluyen evaluaciones detalladas de inteligencia de aliados y adversarios por igual, incluso sobre el estado de la guerra en Ucrania y los desafíos a los que se enfrentan tanto Kiev como Moscú, ya que el conflicto parece estancado en los próximos meses.
Aunque hay un gran número de personas que tuvieron acceso a los documentos, los investigadores se centraron en un pequeño número para hacer un examen más detallado gracias al rastro forense dejado por la persona que los publicó.
El Estado Mayor Conjunto del Pentágono redujo sus listas de distribución para mitigar el daño. Algunos funcionarios que solían recibir a diario el material informativo han dejado de recibirlo en los últimos días, según CNN.
El Estado Mayor Conjunto, que comprende la cúpula uniformada de mayor rango del Departamento de Defensa que asesora al presidente, comenzó a examinar sus listas de distribución inmediatamente después de conocer la filtración de documentos clasificados, muchos de los cuales tenían marcas que indicaban que habían sido producidos por el brazo de inteligencia del Estado Mayor Conjunto, conocido como J2.
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, declaró en una entrevista que el Estado Mayor de Estados Unidos está estudiando “medidas de mitigación en términos de lo que podemos hacer para prevenir posibles filtraciones adicionales no autorizadas”. (Especial)